sábado, 27 de septiembre de 2008

Contexto histórico local (1890-1930) por Pablo Sperduti

A principios del siglo XX Escobar se encontraba muy escasamente poblado. Las cifras de los Censos corroboran con amplitud estos datos, ya que el que se realizó en 1895 arrojó la cantidad de 1462 habitantes, mientras que el de 1914 determinó que el joven pueblo tenía 8610 habitantes, con 623 casas y 103 Comercios de distintos ramos. Hacía pocos años doña María Eugenia Tapia de Cruz había decidido lotear las tierras aledañas a las vías del ferrocarril. Este suceso tuvo lugar entre 1876 y 1877. Desde 1875 funcionaba ya el ramal del ferrocarril que cubría el trayecto Buenos Aires-Campana. Estos dos eventos fueron decisivos para el desarrollo del, por entonces, llamado Pueblo de Belén. El posterior remate de los 80 lotes que se habían trazado en torno a las vías originó el poblamiento de la naciente ciudad.
Las reuniones sociales eran muy escasas. La mayoría de ellas eran organizadas por la “Sociedad Italia de Socorros Mutuos”, primera institución fundada en Escobar, en 1889. Las fiestas patrias y el Aniversario de la Unificación Italiana eran los motivos de los grandes festejos del momento. Más tarde, la instalación del Cinematógrafo, en 1913, popularizó el lugar y se hizo costumbre concurrir a ver las películas mudas de la época. La misa de cada domingo congregaba a muchas personas en el centro del pueblo. Se realizaban en la “Parroquia de Belén”, bendecida en el 25 de diciembre de 1887 por Monseñor Aneiros, Obispo de Buenos Aires. En los “Almacenes de ramos generales” se jugaba al “truco”, y “-¡hombres se agarraban unas borracheras bárbaras-“, nos contaba Nicolasa Franceschini (1).
En ese apacible lugar, tan verde y con un potencial económico extraordinario, ya había dos escuelas al producirse la creación del Cementerio. La primera de ellas fue la Escuela de Enseñanza Primaria Nº1, inaugurada el 1º de Agosto de 1892 como Escuela Nº 4. La otra fue la “Escuela Rural” de Loma Verde, fundada en 1883. Los niños jugaban con los hermanos a la “rayuela”, a la “escondida” o a la “mancha”. Esos tiempos irrepetibles, fueron ideales para la tranquilidad de los padres, ya que, como también nos contaba Doña Nicolasa, “-Cada tanto pasaba algún desconocido. No había nadie.-“ (1). Los niños ayudaban a sus padres a ordeñar las vacas y a juntar las flores. Además, cazaban pajaritos (mistitos), los pelaban y los vendían a 20 centavos cada uno.
“-En los primeros años, el Pueblo de Belén contó con la autoridad de un Teniente Alcalde. Era delegado de los Alcaldes de la Hermandad y de los Jueces de Paz, que los representaba en los distintos cuarteles o zonas rurales del antiguo Partido del Pilar-“, según nos contaba el querido historiador local Juan Pablo
Beliera (2). José Policarpo Fernández, donante de parte de las tierras del Cementerio de Belén, ocupó ese cargo por algún tiempo. Era un cargo gratuito y honorífico.
Los primeros futbolistas surgieron del “Escobar Football Club”, origen del actual Club Independiente, fundado el 1º de junio de 1908. Los intelectuales, en cambio, se reunían en el “Club Social”, a partir de 1912. Eran suscriptores de los diarios “La Prensa” y “La Nación”, y de revistas como “Caras y Caretas” y “Hogar y Mundo Argentino”.
Los tambos ocupaban el primer lugar entre las actividades económicas de entonces. Sobresalieron los de las familias Ballester, Ferrari, Guerrini, Bancalari y Nieto, entre otros. Eran muy importantes las estancias de Villanueva, El Cazador, Abal y algunas más. Estas actividades lograron un gran desarrollo luego de la instalación de la Estación del ferrocarril. Las industrias estaban presentes en la economía local del periodo tomado como referencia para este trabajo. La Destilería de Alcohol, ubicada en la Barranca del Cazador, fue construida en 1870. Queda como testimonio de esta empresa la chimenea, prueba inequívoca de su existencia, y postal incomparable del lugar. Había hornos de ladrillos, y una “tahona”, propiedad del Señor Antonio Ferrari.
Antes de 1930, hubo tres intentos por emancipar al Pueblo de Belén del Partido de Escobar. Se produjeron en los años 1894, 1913 y 1922. Pese a estar los proyectos perfectamente fundamentados, no fueron aceptados, y hubo que esperar hasta 1957 para que se creara el Partido de Escobar. La labor de los Diputados “mitristas” Martín Castilla y S. Curuchet en 1894, y la Juan P. Asborno en las siguientes fueron para destacar.
Las familias más distinguidas de la época eran, en su mayoría, italianas. Esta situación se puede explicar por el hecho de que son los fundadores de la primera institución social del Pueblo de Belén, y su nivel económico era muy alto. Familias como los Capello, Martelli, Cravea (quien donó el terreno para la construcción del edificio de la sede social y de una magnífica sala teatral) y Ferrari, son casi fundadoras de la ciudad, y aún hoy son reconocidas como tradicionales entre la población local.


Notas del autor:

- (1)entrevista a Nicolasa Franceschini

(2) Entrevista a Juan Pablo Beliera y citas del libro "Historia de los pueblos de Escobar" de Juan Pablo Beliera, Editorial Fermata, Bs As, 2001.

"QUE LE DICE LA CIUDAD DE LOS MUERTOS A LA CIUDAD DE LOS VIVOS"

URBANA-RURAL ENTRE LOS AÑOS 1880 Y 1930, Escobar-pcia de Bs As, Argentina
Elgrupo de investigación está formado por la Dra Antonia RIZZO,la lic: Elba Salas, los prof Pablo Sperduti, Rubén Benvenuto, Aída Holtz, Mónica Rodriguez, Miriam Tatángelo, La Prof María DiDoménica, la periodista Maritza de La Cruz y Mariela Di Battista