domingo, 14 de septiembre de 2008

SIMBOLOGÍA-"De los mazones hablan" de luis Leoz

El huso y las tijeras: simboliza el hilo de la vida que se puede cortar en cualquier momento.
La cruz y la letra P: la paz de Cristo en los cementerios
La corona: voto de recuerdo permanente
La esfera y alas: el proceso de la vida y de la muerte que gira incesantemente como la esfera.
Cruz y corona: muerte y recuerdo.
Abeja: símbolo de laboriosidad.
La Serpiente mordiéndose la cola: el principio y el fin
Manto sobre urna: abandono y muerte
Antorchas con llamas hacia abajo:la muerte
Búho: vigila atentamente y según algunas creencias, anuncia la muerte
Reloj de agua o Clepsidra: el transcurrir del tiempo, el paso de la vida. También suelen utilizarse las letras del alfabeto griego "alfa y omega" (primera y última), simbolizando el principio y el fin.
Los ángeles son los intermediarios entre lo terrenal y lo celestial.
Antorchas con llamas hacia abajo: símbolo de muerte.
Antorchas con llamas apagadas: la vida que se extingue.
Espada con el filo hacia abajo: una espada que ya no luchará.
La palma: simboliza el martirio
El olivo: simboliza la paz
El roble: simboliza el valor militar.
Los laureles: simbolizan la gloria.
La Masonería no se considera una religión, sin embargo los masones creen en un ser supremo, venerado como "El Gran Arquitecto Del Universo" Es interesante, antes de avanzar específicamente en esos símbolos, dar una pequeña explicación sobre la masonería:
Es Filosófica porque orienta al hombre hacia la investigación racional de la leyes de la Naturaleza; invita al esfuerzo del pensamiento Es filantrópica porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. "Toda la especie humana es una sola familia dispersa sobre la faz de la tierra; todos los pueblos son hermanos, y deben amarse unos a otros como tales Es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia.
La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la Verdad, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios todas las nuevas aportaciones de la invención humana; estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes y no pone obstáculo alguno en la investigación de la Verdad. El primer indicio de su existencia aparece en el siglo XIII, cuando un grupo de albañiles (en francés, maçons) que querían emanciparse de la tutela de los frailes, en especial los benedictinos, constituyeron gremios que llegaron a monopolizar la construcción. Para conservar los secretos y las técnicas del gótico instituyeron tres grados: aprendiz, compañero y maestro e implantaron ceremonias de iniciación y de fidelidad.
La Masonería llegó al Río de la Plata a fines del siglo XVIII influida por la masonería española. Cuando San Martín (miembro de la Logia Lautaro), Alvear y otros patriotas llegaron a Buenos Aires en 1812, la Orden ya estaba implantada.
En relación a la simbología masónica, la intuición está presente en varios símbolos y alegorías. Las cinco puntas de la estrella representan, entre otras cosas, los cinco sentidos y es el símbolo, desde la escuela pitagórica, del hombre.
La intuición está presente en el centro de la estrella, que corresponde a la posición donde se encuentra la letra G. Los cinco sentidos más la intuición pueden representarse también como seis eslabones de una cadena, unidos entre sí mediante la razón, para formar una unidad fuerte y útil. La razón construye con ayuda de la percepción. La Intuición es una forma de percepción que va más allá de la realidad de espacio y tiempo. Es un sentido que nos permite obtener información de situaciones que se dan en una realidad de tiempo diferente al ahora y al aquí. Es una función de nuestro cerebro o de nuestro espíritu que todo masón puede y debe desarrollar.
La numerología está íntimamente ligada a la geometría que por fuerza de la profesión de los antiguos Francmasones (albañiles-libres) era utilizada en la construcción de catedrales, palacios y otros predios. En la base de la numerología esotérica están los números 3 y 5 como puntos de partida, para una construcción de figuras geométricas como el triángulo y el pentágono.
El triángulo es una figura geométrica que da origen a la pirámide y ambos son parte de la simbología masónica.
El triángulo es símbolo de la luz. Como también el vértice de su cima representa el fuego y la virilidad, con el vértice para abajo se representa el agua o el sexo femenino.
El triángulo equilátero es usado como símbolo de la divinidad masónica y representa los tres atributos divinos: Fuerza, Belleza y Sabiduría, y también los tres reinos: Mineral, Vegetal y Animal.
El triángulo con un ojo en el centro representa la omnipotencia, la omniciencia y la omnipresencia,
La pirámide es un sólido derivado del triángulo y simboliza el hombre en busca de la divinidad y de las energías cósmicas que supuestamente son captadas por el ápice e irradiadas al área de la base. La pirámide es el símbolo de la jerarquía espiritual de la nueva era, y es en su ápice es donde se encuentra "el ojo del dios".
La calavera y las tibias cruzadas son el símbolo de la fugacidad de lo material. Símbolo también de la muerte.
El suelo ajedrezado, las columnas, los 3 grandes candelabros, el friso adornado por un cordel con nudos, el hemiciclo de bóveda azulada y estrellada (7 estrellas), al cual se asciende por 3 peldaños, el mallete o mazo, una espada flamígera, un peñasco o piedra, etc., de la "logia, templo o cámara", o sea, la sala o lugar en reunión.
Águila bicéfala, poder temporal y espiritual.
La escuadra, el compás, el triángulo, la plomada (elementos utilizados para la construcción).
Las llamadas "joyas", es decir las insignias características de cada cargo.
Joya masónica de dignidad u oficio perteneciente al primer Vigilante, encargado del control de los compañeros (grado 2º) La escuadra y la Plomada son los símbolos propios del oficio de Primer Vigilante. La Plomada simboliza el equilibrio, medida y rectitud.
El mandil o delantal, simbólico del "trabajo" (masónico) con sus signos distintos en los diferentes grados (dos, tres rosetas azules en los grados 2º y 3°; la tau griega invertida en los demás grados, etc.).
Cruz de Malta, símbolo del grado 32. La cruz guarda una geometría interna de interpretación pitagórica y la Corona como símbolo de realeza espiritual.

En los techos de algunas bóvedas también puede apreciarse un pequeño angelito de rodillas e implorando al cielo: simboliza la obediencia a la ley.

"QUE LE DICE LA CIUDAD DE LOS MUERTOS A LA CIUDAD DE LOS VIVOS"

URBANA-RURAL ENTRE LOS AÑOS 1880 Y 1930, Escobar-pcia de Bs As, Argentina
Elgrupo de investigación está formado por la Dra Antonia RIZZO,la lic: Elba Salas, los prof Pablo Sperduti, Rubén Benvenuto, Aída Holtz, Mónica Rodriguez, Miriam Tatángelo, La Prof María DiDoménica, la periodista Maritza de La Cruz y Mariela Di Battista