lunes, 18 de agosto de 2008


Orígen del Partido

En el año 1580 Don Juan de Garay realiza el reparto de tierras. Don Alfonso de Escobar, criollo nacido en Asunción del Paraguay, fue favorecido con una de estas estancias. De ahí proviene el nombre del Partido y de la Estación del Ferrocarril. Estas tierras estuvieron pobladas desde el 1700 por españoles, criollos, mestizos, aborígenes y afroargentinos, y desde el punto de vista político y administrativo dependían del Cabildo de la Villa del Luján.
Posteriormente pasaron a depender del Partido del Pilar. Durante la segunda mitad del Siglo XIX recibió un importante caudal inmigratorio, principalmente de italianos y españoles. En 1887 y con la llegada del Ferrocarril a Campana, Doña Eugenia Tapia de Cruz lotea y vende su extensa propiedad dando origen al trazado urbano de Belén de Escobar.

"QUE LE DICE LA CIUDAD DE LOS MUERTOS A LA CIUDAD DE LOS VIVOS"

URBANA-RURAL ENTRE LOS AÑOS 1880 Y 1930, Escobar-pcia de Bs As, Argentina
Elgrupo de investigación está formado por la Dra Antonia RIZZO,la lic: Elba Salas, los prof Pablo Sperduti, Rubén Benvenuto, Aída Holtz, Mónica Rodriguez, Miriam Tatángelo, La Prof María DiDoménica, la periodista Maritza de La Cruz y Mariela Di Battista