lunes, 18 de agosto de 2008

Orígen del Partido

En el año 1580 Don Juan de Garay realiza el reparto de tierras. Don Alfonso de Escobar, criollo nacido en Asunción del Paraguay, fue favorecido con una de estas estancias. De ahí proviene el nombre del Partido y de la Estación del Ferrocarril. Estas tierras estuvieron pobladas desde el 1700 por españoles, criollos, mestizos, aborígenes y afroargentinos, y desde el punto de vista político y administrativo dependían del Cabildo de la Villa del Luján.
Posteriormente pasaron a depender del Partido del Pilar. Durante la segunda mitad del Siglo XIX recibió un importante caudal inmigratorio, principalmente de italianos y españoles. En 1887 y con la llegada del Ferrocarril a Campana, Doña Eugenia Tapia de Cruz lotea y vende su extensa propiedad dando origen al trazado urbano de Belén de Escobar.

2 comentarios:

GUSTAVO ISSETTA dijo...

Quiero por éste medio felicitar a los investigadores y enfatizar como meritorio la categorización efectuada con respecto al orígen del Partido, en su parte que dice " dieron orígen al trazado del ejido urbano". Menciono ese párrafo porque no afirman que ese hecho haya sido el orígen de Belén de Escobar, como se ha afirmado anticientíficamente.El pueblo como organización humana, laboral, identitaria, data de 1759, cuando se estableció el primer oratorio Bethlemita en la zona. PROF.GUSTAVO ISSETTA - DIRECTOR INVESTIGACIONES HISTÓRICAS Y ARCHIVO HISTÓRICO, MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR.

GUSTAVO ISSETTA dijo...

Mi anterior comentario se refiere a la búsqueda de la verdad histórica, desde el punto de vista científico. Por lo tanto, y de acuerdo a las categorías de fundación o creación de pueblo, la Provincia de Buenos Aires, a través de su academia de Historia, ha legitimado que: se tomará como fecha de fundación el establecimiento del primer oratorio. Y en nuestro caso, el ortaorio Bethlemita estuvo mucho antes que la primera estación ferroviaria. Darle al 4 de marzo de 1877, la legitimación de fundación de Escobar, es un error cultural, que nos hace dependiente de una tecnología epocal, negar la existencia del pueblo, como entidad viva, organizada, con identidad cultural desde 1759. Error que se geometriza en el tiempo, debido a la ideología aplicada a la historia, es decir, el cuerpo de ideas que habla del progreso indefinido a través de la tecnología externa, en nuestro caso británica -es decir, el europeismo del siglo XIX y su justificación colonial- Además, el ferrocarril a Campana, fue para Campana, no para las estaciones intermedias y tuvo como objetivo estructurar una polea con la siguiente figura: Rio de la Plata, Puerto de BsAs, Rio Paraná, Campana, ida y vuelta del comercio internacional y zonal: Los Costa en Campana, Benito Villanueva en Maschwitz. Mi aporte quiere reubicar nuestra "partida de nacimiento" como corresponde, a efectos de una nueva revalorización cultural.
Prof. Gustavo Issetta
Director Investigaciones Históricas y archivo Histórico Municipal de Escobar.

"QUE LE DICE LA CIUDAD DE LOS MUERTOS A LA CIUDAD DE LOS VIVOS"

URBANA-RURAL ENTRE LOS AÑOS 1880 Y 1930, Escobar-pcia de Bs As, Argentina
Elgrupo de investigación está formado por la Dra Antonia RIZZO,la lic: Elba Salas, los prof Pablo Sperduti, Rubén Benvenuto, Aída Holtz, Mónica Rodriguez, Miriam Tatángelo, La Prof María DiDoménica, la periodista Maritza de La Cruz y Mariela Di Battista